latercera

José Ramón Valente Socio y director de Econsult: “La política monetaria puede ayudar, pero no es la salvación de la economía chilena”

Radio Zero

El economista advierte que para un mejor desempeño de la actividad se requiere un cambio en las expectativas de inversionistas y consumidores.

Es crítico sobre el planteamiento del consejero Pablo García de recortar más de dos veces la tasa en caso de ser necesario. ‘Me llamó mucho la atención’, dice.

Para José Ramón Valente, socio y director de Econsult, las señales primaverales pronosticadas por el ministro Rodrigo Valdés para la economía chilena este año, se transformaron en una brisa antártica, con datos por debajo de lo esperado y que, a su juicio, anticipan una persistencia en su letargo para el próximo año. En este contexto, precisa que el impacto de una política monetaria más expansiva será acotado e incluso advierte la necesidad de cautela por parte del BC, toda vez que el seguimiento de la inflación debe ser a largo plazo.

¿Cuál es su visión sobre el desempeño de la economía en 2017?

No será un año que uno pueda esperar gran prosperidad. Sólo hacia el último trimestre, y sólo si es que hay alguna claridad de cambio político, uno podría esperar que haya una eventual reactivación de la inversión, si ese cambio político es en la dirección de alguien que quiera volver al cauce del desarrollo económico del país de los últimos 30 años. En cambio si el tema se inclina hacia alguien que incluso quiera profundizar las reformas hechas por este gobierno, creo que el panorama económico se puede poner aún más negro a fines del próximo año. Cabe recordar que si bien no estamos en recesión, estamos cerca, lo que es peor que una crisis, porque después de una crisis al menos viene una recuperación importante. La economía está mostrando grados de persistencia en su letargo mucho más allá de solo el ciclo minero. Chile no está invirtiendo ni está ahorrando y con el bajo crecimiento estamos hipotecando el futuro de los jóvenes del país. En este contexto el Banco Central ha dado señales de prontos recortes en la tasa de interés.

¿Ayudará ese proceso?

La política monetaria puede ayudar, pero no es la salvación de la economía chilena. El principal efecto de la política monetaria es por el lado del tipo de cambio, donde alinear tasas de interés locales a las tasas de interés internacionales puede ayudar a que elevemos un poco el tipo de cambio y eso me parece positivo. Pero desde el punto de vista de una reactivación vigorosa creo que claramente tiene mucho más que ver las expectativas que los inversionistas y consumidores están viendo en el mediano plazo. Pero,

¿comparte el mensaje del BC en cuanto a un mayor estímulo monetario en 2017?

Se nota que han sido bastante más explícitos tanto el ministro Valdés como el consejero Pablo García en que están por bajar la tasa de interés y por bajarla en forma más agresiva de lo que el mercado podía prever. Pero en este sentido, me sorprendió que Pablo García, en entrevista con La Tercera, dice que de continuar la inflación por debajo de la meta, habría que bajar la tasa más de dos veces. Me cuesta creer que sea un error viniendo de parte de un consejero del Banco Central, o lo quiso decir explícitamente, pero ese es un error, porque él debió haber dicho que de continuar las expectativas de inflación a dos años por debajo de la meta, podría bajarse la TPM dos veces. El BC nunca ha hecho su política monetaria sobre la base de la inflación que está midiendo, sino que sobre las expectativas de inflación a dos años. Eso me llamó mucho la atención y lo encontré particularmente agresivo.

¿Buscará con esto el BC ponerse por delante de las expectativas del mercado?

Así es, al menos la entrevista da la impresión de que el BC, aparentemente en forma coordinada con Hacienda, están tratando de influir en mostrar que el panorama va para allá. La entrevista de Pablo García es bastante novedosa y muestra al menos en él un sesgo a usar activamente la política monetaria para tratar de reactivar la economía, que no habíamos visto durante la conducción de Rodrigo Vergara.

¿Es una estrategia riesgosa?

Es que yo creo que la visión tiene ser de largo plazo. Una cosa es ser activo en política monetaria y otra es ser descuidado en términos del objetivo de mantener los precios controlados en el mediano plazo. Hay que ser cautos. Hoy no se corre riesgo, pero esperemos que la nueva conducción del BC tenga la cautela y serenidad que ha tenido siempre el consejo. Consejo que a todas luces se ve dividido en cuando al timing de la política monetaria… Efectivamente hay visiones diferentes. Ahora, eso no tiene nada de malo, de hecho cuando uno mira lo que ocurre con la política monetaria en EE.UU. en la Fed, ve que hay una dispersión en las expectativas de tasa de interés de los consejeros de la Fed, y no hay ningún problema. Sin embargo, sí me parece muy importante que dado que hay estas diferencias de opinión y estamos en una coyuntura importante, se nomine rápido al consejero faltante. El ministro Valdés ha dicho que no es tan urgente, porque Estados Unidos lleva años con consejeros no nombrados, pero resulta que en ese caso estamos hablando de una veintena de consejeros, aquí estamos hablando de cinco y sobre todo cuando hablamos de que puede haber un dos contra dos.

DIAGNOSTICO ECONÓMICO

‘La economía está mostrando grados de persistencia en su letargo mucho más allá de solo el ciclo minero. Chile no está invirtiendo ni ahorrando’.

CONSEJERO DEL BC

‘Me sorprendió que Pablo García diga que de continuar la inflación por debajo de la meta, habría que bajar la tasa de interés más de dos veces’.

LLAMADO A LA CAUTELA

‘Una cosa es ser activo en política monetaria y otra es ser descuidado en términos de mantener los precios controlados en el mediano plazo’.

Vea la publicación completa aquí